25 mar 2007

El video de la semana: Oh, no!

Foto: Damian Kulash, vocalista de OkGo

Oh, no...No, no me lamento por nada, tranquilos. Oh, no es el título del último disco de Ok Go, uno de los grupos de moda, que por estos días están de gira por los USA como teloneros de los también celebrados -por la canción de cierre de la serie "Anatomía de Grey", Chasing cars- Snow Patrol.

Ok Go no es solamente una de las bandas más famosas del momento, sino que son cuatro tipos de lo más divertido. Con un look vintage entre rancio y estrafalario, sus vídeos con baile incorporado les han llevado al estrellato tanto en la red como en el olimpo de los premios musicales. Es por eso, que esta semana el vídeo será de música, y no un anuncio de televisión. El trabajo de Ok Go para el tema Here it goes again es una espectacular coreografía, cuyo valor reside en que durante más de tres minutos los tipos se pasean, bailan, se arrastran, saltan y brincan, sobre cintas de correr de esas de los gimnasios. Treadmill creo que se llaman esos cacharros en inglés. Lo que me lleva a una...

REFLEXIÓN PARALELA: Deberíamos intentar inventar una palabra para definir esos chismes, si es que no está inventada. Quiero decir que "cinta de correr" es una expresión demasiado larga incluso para nuestro idioma. Debería llamarse algo así como "autoandador", "autocinta", "corremillas", yo qué se...Cinta de correr es demasiado largo, inventemos un palabro.


Bueno, a lo que iba. El vídeo es buenísimo, os lo recomiendo vivamente. Ok Go montan el numerito sobre unas cuantas cintas de correr con tal gracia que parece facilísmo, pero en la edición especial de su disco Oh, no -que incluye un dvd con los vídeos de la banda y contenidos extra-, vemos el making off de este mismo, y cómo algunos espontáneos (quizá miembros del equipo de rodaje) intentan imitar el baile de los gansos Ok Go sobre las cintas. Las magulladuras de algunos, y los castañazos de todos son también dignos de verse. También se ve al grupo ensayando el bailecito una y otra vez con una profesora...Vamos, que de fácil nada.(Foto: Ok al completo)

La versión que os cuelgo, no por su calidad, sino por novedosa, es la actuación de Ok Go con "el baile de las cintas de correr" en la gala de los Premios de la MTv del 2006. Esta actuación es aún más impresionante casi que la del vídeo original, porque en ella puede comprobarse que está hecho en una sola toma, sin trucos. Los chicos lo repiten en vivo exactamente igual que en el vídeo, e incluso mejor. No os lo perdáis.
Pero no sólo de vídeos viven las bandas. Ok Go son divertidos y sus bailes espectaculares, pero además, su segundo disco es uno de los mejor valorados por la crítica el pasado año. Lamentablemente estuve a punto de verlos el año pasado cuando tocaron en Moby Dick. Sí pude ir al menos al bolo de The Feeling, que también pasaron por allí en 2006. El disco de Ok Go, Oh,no se grabó en Malmö, Suecia, de la mano del "superproductor" Tore Johansson: el artífice del álbum debut de Franz Ferdinand y de los éxitos de Cardigans, compatriotas suecos. Por cierto que los Cardigans y su frontwoman, Nina-, estuvieron muy bien en la primera edición del Summercase el verano pasado. (Foto: Con Dan Gillespie, cantante de The Feeling, Madrid 2006)

El álbum de Ok Go está hecho para "reventar los altavoces", dicen en su web. Sí, pero no os asustéis, las guitarras se dejan sonar, pero tiene melodías geniales por pegadizas o por bonitas. Atención a Oh, lately it´s so quiet, una preciosa balada con muy mala leche. Si este vídeo os gusta, os recomiendo que echéis un vistazo a su página web, donde -entre otras muchas cosas- podréis ver el vídeo original de las cintas (Here it goes again), Oh, lately it´s so quiet, y muchos otros vídeos.

22 mar 2007

Al rico Cartoon!!, el youtube de la animación



No, no me ha dado por ponerme a recoger cartones. Todavía no. Hablo de Cartoons, dibujos animados, manga, animé, animación, como queráis llamarlo. He descubierto una magnífica web para compartir y ver trabajos de animación que imita el modelo Youtube, con unos resultados sorprendentes.

La página es muy mona y, como dicen los analistas del mundillo digital, "usable". Vamos, que es fácil de comprender, aunque no se sepa inglés. A mí me recuerda bastante a la de Flick (el Youtube de la fotografía). En Mytoons, los usuarios cuelgan cortos de animación de todos los estilos, donde lo mejor es empezar echando un vistazo a los trabajos de las tres clasificaciones disponibles: los más populares, los más vistos y los más recientes. También podemos hacer una búsqueda determinada por nombre, autor, temas (etiquetas), etc.

Creo que la política de la página es, magnífica y muy eficaz, según se ha demostrado ya en otras webs parecidas. Se deja en manos de los propios usuarios la "calificación moral" de las obras, que pueden "marcarse" mediante una banderita si consideramos que el contenido es "para adultos, no relacionado con la animación, u otros". Esta función se llama algo así como "Manteniéndolo limpio". El sitio, se entiende. Al final, este sistema nos garantiza que se mantienen fuera de la red (o al menos controlado de algún modo), aquellos contenidos que la mayoría considera inapropiados, ofensivos o peligrosos para menores. Siempre se corre el peligro de que cuatro pirados te boicoteen, pero la web está mucho más cuerda de lo que algunos creen.

En Mytoons también se pueden votar los mejores videos, y, por supuesto, colgar nuestros propios trabajos de animación -aunque todavía no se pueden enlazar o insertar, como en Youtube-, para que el mundo entero pueda disfrutar de nuestro arte, si es que los dioses nos concedieron tal don, que no es mi caso. Pero ojo, os aviso que el nivel es muy alto...

20 mar 2007

El spot de la semana


Aquí llega, niños y niñas, el spot de la semana. Con un poco de retraso, autopermitido -eso sí-, porque la semana pasada os colgué dos anuncios, no podéis quejaros. Pero aquí está la peliculita, que quizá ya habréis visto en la tele. Se trata de un anuncio de Volldamm, protagonizado por el doble de Stallone. Me gusta la ocurrencia de los guionistas al buscar al actor del anuncio, me gusta la historia que cuenta, me gusta el guiño cinéfilo y, en total, me gusta el spot. He visto varios anuncios que me han gustado esta semana. Os lo cuento en otro ratín.

Europa y el lenguaje diario de los españoles, según El País

El País de hoy, en su edición digital, publica una noticia titulada "Las palabras de Europa", en la que -con motivo del 50 aniversario de la Unión-, nos explica que todos estos años de reuniones en Bruselas han "enriquecido el vocabulario del ciudadano europeo" con palabrejos que no existirían de no ser por el Tratado de Roma y la Europa comunitaria. Según El País, que la noticia va sin firma y no me extraña, "muchas de las palabras de esta jerga han pasado a emplearse a diario en las conversaciones de los europeos". Aquí van las palabrejas que, según los chicos de El País, usamos los europeos en nuestras conversaciones diarias con los compis de curro, el portero, la señora del perro, o el quiosquero...

- Acervo comunitario: Pues vale. Y ahora que venga alguien y me diga que no ha usado esta expresión en la última semana...es que somos unos incultos, no como los chicos de El País.
- Armonización: Eso mismo. Yo armonizo, tú armonizas, nosotros armonizamos...Y una mierda. De armonía nada, que el mundo está a la gresca, pero qué palabro, ¿eh?
- Codecisión: Sí, esta mañana he codecidido con mi madre que me pondrá lentejas de comer el viernes, que hace un frío que pela.
- Conferencia intergubernamental: Todas las semanitas asisto a una, y luego la comento con mis codecisionarios.
- Convergencia: Esta sí que se oye, sí. A los compañeros de la prensa que repiten como loros el lenguaje político sin cuestionar nada, y sin siquiera saber qué demonios significa. Y a los idiotas que imitan a periodistas y políticos.
- Coreper: Invito a una cañas al que me explique lo que significa esto.
- Déficit democrático: Según El País, el déficit democrático "critica la legitimidad democrática sólo de segundo grado de las instituciones comunitarias". Ahí queda eso.
- Directiva: "Norma comunitaria. Los Estados están obligados a incorporarla a su ordenamiento de manera que se consiga el mismo resultado en todo el territorio de la UE". Vale. En un día cualquiera, una frase normal frente a la máquina del café: "¿Qué os parece la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información?"
- Doble velocidad: "Los países que quieren avanzar más deprisa pueden hacerlo, pero respetando el acervo comunitario y permitiendo la posterior incorporación del resto". ¿Y la Unión Europea no quita puntos por correr como la DGT?"

En fin, no quiero aburriros, pero la lista sigue con términos tan comunes y coloquiales como Ecofin, Europol, FEDER, fondos estructurales, fondo de cohesión, mayoría cualificada, mercado interior, minoría de bloquio, PAC, pacto de estabilidad, Schengen o Troika. Si esto forma parte del lenguaje diario de los europeos, que venga dios y lo vea. Ahora entiendo por qué dicen que los políticos no conocen las cuitas de sus administrados. Está claro que las redacciones de los periódicos -quién lo diría- también aislan del mundo.

Hace días que tengo a medio terminar un divertido mensaje sobre el turismo escocés que quería compartir con vosotros. Sin embargo, un montón de excusas me han alejado de mi paginilla digital y me han hecho acreedora de un mortal abucheo. ¡De eso nada! Que bien tranquilitos estábais sin saber nada de moi. Pero lo siento, acabo de ver el escándalo cinéfilo de la temporada (poca cosa cuando le has echado algún vistazo a los capítulos de la serie Queer as folk que emite Cuatro.

La peli tiene su aquel, pero la desaconsejo firmemente en aquellas personas no excesivamente liberales en cuestiones de sexo. Vamos que hay mucho folleteo. Pero tiene su corazoncito la cinta, hombre. Ahora, la joyita del film es uno de los actores, cantautor, gay para más señas, y autor de uno de los temas de la banda sonora, Soda Shop. Preciosa canción por ñoña y por sencilla. Y conste que los cantautores no son lo mío. Reconozco cierta afección a Silvio y Serrat, y curiosamente no por ese orden, cronológicamente hablando. Pero este tío tiene su gracia.

Jay Brannan es un extraño descubrimiento que quiero compartir con vosotros, a ver qué os parece. El tío es un frikie de cuidado, se ha grabado el video de la canción cantando en el water, con los pantalones bajados. Pero lo cierto es que la tonadilla es bien bonita y el tipo tiene gusto cantando.
De él se ha dicho:

"...su voz de tenor hace que sea fácil escuchar hasta la canción más triste" Fred A. Bernstein, THE NEW YORK TIMES

"En los próximos años, el ascenso de...Jay Brannan y del resto de la pandilla Shortbus llegará a ser tan significativo como la propia película" Sean Kennedy, OUT MAGAZINE

"Soda Shop de Jay Brannan es posiblemente la canción más extraña y la mejor de Shortbus" Joe O'Fallon, PLAYBACK

Pues nada, que aquí os dejo a este chico para que lo veáis y lo escuchéis.
Hey, no se me olvida que os debo el Spot de la Semana...
Bicos

9 mar 2007

El segundo spot de la semana



Sí, queridos, esta semana hay dos x uno. Como el video del sábado era un guiño cinefilo-frikie a los amantes del buen cine de serie Z, he buscado algo con que compensaros el buen talante que mostráis al seguir leyendo este blog. Os quiero, je, je. Y como esta semana se prevé incluso un aumento de lectores (bienvenidos todos), os traigo otra perlita publicitaria que espero que os guste. Esta va de motos, también en honor de algunos nuevos visitantes a los que veo muchos jueves. El anuncio es buenísimo, sobre todo cuando lees quién y por qué se ha hecho. Se trata del Motorcycle Council de New South Wales, Australia. La campaña está hecha para concienciar a la población de que en las calles hay muchas motos y deben tenerse en cuenta por la seguridad de todos. "¿Qué tenemos que hacer para hacernos notar?", dice el slogan final, que no se llega a ver en el vídeo. Cuando lo hayáis visto, lo entenderéis todo.

El Motorcycle Council australiano es una especie de federación de motoclubes y asociaciones de moteros. En ella están integrados 41 grupos con un total aproximado de 36.000 moteros. Eso es afición y lo demás son cuentos. Tienen junta directiva y una web que merece la pena visitar.
¡Easy rider for ever!

3 mar 2007

El spot de la semana


Esta semana el vídeo seleccionado será del gusto de algunos frikies. Se trata de un anuncio para la marca de colonia Old Spice. Sí, esa de la botellita de cristal blanco con unos barquitos azules pintados, y el nombre del aroma en letras rojas inglesas.

Y el actor del anuncio es, nada más y nada menos, que Bruce Campbell, protagonista de títulos tan venerados dentro de la frikandélika del cine como la trilogía de "Posesión infernal" (Evil Dead), "Terroríficamente muertos" (Evil Dead II) y "El ejército de las tinieblas" (The army of darkness). Tres joyas del cine de serie B, obra del director Sam Reimi (amigo personal de Campbell), que sólo los cinéfilos frikies conocerán y/o sabrán apreciar.

Para los no iniciados diré que esto de que Bruce Campbell protagonice un anuncio de Old Spice es como si Rosendo Mercado anunciase corbatas de Loewe. Sería un poco extraño, pero tendría mucha gracia...

2 mar 2007

Periodismo copy-paste


Todos lo hacen, los periódicos cutres, los mediocres y los buenos y serios también. Periodismo de copy-paste, de copiar y pegar, de ese de coger el teletipo de la agencia y calcarlo tal cual. A veces la cosa no tiene mayor importancia, otras clama al cielo. Y otras veces era tan fácil cotejar al menos dos versiones que la información da vergüenza ajena.
.
Es el caso de la noticia publicada ayer por El País en su sección de Cultura de la edición digital, y recogida por otros muchos medios nacionales y extranjeros: "Jamiroquai abandona la escena. El cantante de Jamiroquai, Jay Kay, ha anunciado que se retira del negocio musical. Kay ha manifestado que su decisión se debe a que ya se ha cansado y se encuentra 'aburrido', pero ha dejado abierta la puerta a un posible regreso si vuelve a tener 'inspiración'."
Bastaba entrar en la página web de la banda para leer, en la sección de noticias, que Jay negaba tal cosa y que no piensa retirarse de momento.

Independientemente de si la retirada se produce o no (ya sabemos que los famosos cambian de opinión como de vestuario), entrar en la mejor fuente de información sobre un artista -a falta de contacto directo con él o su representante-, su web, hubiera dado al periodista un dato más que ningún otro medio se molestó en publicar. Jay lo niega todo, y así lo publican hoy varios medios extranjeros.

Era fácil y rápido buscar una fuente de información más o menos directa con el artista. Aunque era más fácil aún copiar y pegar el teletipo, claro. Para que luego alguien te diga sobre cualquier tema, como en trance místico de fe absoluta: "Claro que es verdad, lo ha dicho el periódico".

1 mar 2007

Arreglemos el planeta...pero bien vestiditos


Algo es algo. En un mundillo tan frívolo y despreocupado como el de la moda, en el que llegan a pagarse cifras inmorales por cosas que nadie necesita, mientras el planeta se muere de hambre, de sed y asfixiado por los gases contaminantes, Diesel pone su granito de arena contra el calentamiento global. Eso sí, como parte de su última campaña de ropita. Los creativos se han marcado unas preciosas fotos estilo "Doce Monos" en las que las famosas caras del Monte Rushmore apenas se ven inundadas por el agua, París es una hermosísima selva o la Plaza de San Marcos de Venecia parece el mismísimo Brasil, lleno de hermosos loros de colorines. Todas las fotos pueden verse en la web de la marca, pero lo más interesante es el contenido adicional: la campaña "Stop global warming", (Stop al calentamiento global) nos invita a unirnos, aprender qué podemos hacer para contribuir y frenar lo que ya se proclama como una catástrofe mundial de dimensiones desconocidas hasta ahora.

Quizá algunos crean que hay mucho alarmismo últimamente, pero pensemos que el ser humano ha demostrado ser bastante brutito durante toda su corta historia. Y digo corta porque, comparada con la edad del planeta, hemos hecho tantas barbaridades en tan poco tiempo que las plagas de langosta o la peste bubónica son un hermoso panorama a nuestro lado. Y está claro que, o nos metemos miedo a nosotros mismos, o esto irá de mal a lo peor.

Pues eso, que le echéis un vistazo a las fotos, que son muy bonitas, y que os unáis a la que quizá sea la pelea más importante que tenemos entre manos. O eso, o nos compramos un modelito Diesel para estar monísimos cuando venga el tsunami que nos llevará a todos.