2 mar 2007

Periodismo copy-paste


Todos lo hacen, los periódicos cutres, los mediocres y los buenos y serios también. Periodismo de copy-paste, de copiar y pegar, de ese de coger el teletipo de la agencia y calcarlo tal cual. A veces la cosa no tiene mayor importancia, otras clama al cielo. Y otras veces era tan fácil cotejar al menos dos versiones que la información da vergüenza ajena.
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Es el caso de la noticia publicada ayer por El País en su sección de Cultura de la edición digital, y recogida por otros muchos medios nacionales y extranjeros: "Jamiroquai abandona la escena. El cantante de Jamiroquai, Jay Kay, ha anunciado que se retira del negocio musical. Kay ha manifestado que su decisión se debe a que ya se ha cansado y se encuentra 'aburrido', pero ha dejado abierta la puerta a un posible regreso si vuelve a tener 'inspiración'."
Bastaba entrar en la página web de la banda para leer, en la sección de noticias, que Jay negaba tal cosa y que no piensa retirarse de momento.

Independientemente de si la retirada se produce o no (ya sabemos que los famosos cambian de opinión como de vestuario), entrar en la mejor fuente de información sobre un artista -a falta de contacto directo con él o su representante-, su web, hubiera dado al periodista un dato más que ningún otro medio se molestó en publicar. Jay lo niega todo, y así lo publican hoy varios medios extranjeros.

Era fácil y rápido buscar una fuente de información más o menos directa con el artista. Aunque era más fácil aún copiar y pegar el teletipo, claro. Para que luego alguien te diga sobre cualquier tema, como en trance místico de fe absoluta: "Claro que es verdad, lo ha dicho el periódico".

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