25 mar 2007

El video de la semana: Oh, no!

Foto: Damian Kulash, vocalista de OkGo

Oh, no...No, no me lamento por nada, tranquilos. Oh, no es el título del último disco de Ok Go, uno de los grupos de moda, que por estos días están de gira por los USA como teloneros de los también celebrados -por la canción de cierre de la serie "Anatomía de Grey", Chasing cars- Snow Patrol.

Ok Go no es solamente una de las bandas más famosas del momento, sino que son cuatro tipos de lo más divertido. Con un look vintage entre rancio y estrafalario, sus vídeos con baile incorporado les han llevado al estrellato tanto en la red como en el olimpo de los premios musicales. Es por eso, que esta semana el vídeo será de música, y no un anuncio de televisión. El trabajo de Ok Go para el tema Here it goes again es una espectacular coreografía, cuyo valor reside en que durante más de tres minutos los tipos se pasean, bailan, se arrastran, saltan y brincan, sobre cintas de correr de esas de los gimnasios. Treadmill creo que se llaman esos cacharros en inglés. Lo que me lleva a una...

REFLEXIÓN PARALELA: Deberíamos intentar inventar una palabra para definir esos chismes, si es que no está inventada. Quiero decir que "cinta de correr" es una expresión demasiado larga incluso para nuestro idioma. Debería llamarse algo así como "autoandador", "autocinta", "corremillas", yo qué se...Cinta de correr es demasiado largo, inventemos un palabro.


Bueno, a lo que iba. El vídeo es buenísimo, os lo recomiendo vivamente. Ok Go montan el numerito sobre unas cuantas cintas de correr con tal gracia que parece facilísmo, pero en la edición especial de su disco Oh, no -que incluye un dvd con los vídeos de la banda y contenidos extra-, vemos el making off de este mismo, y cómo algunos espontáneos (quizá miembros del equipo de rodaje) intentan imitar el baile de los gansos Ok Go sobre las cintas. Las magulladuras de algunos, y los castañazos de todos son también dignos de verse. También se ve al grupo ensayando el bailecito una y otra vez con una profesora...Vamos, que de fácil nada.(Foto: Ok al completo)

La versión que os cuelgo, no por su calidad, sino por novedosa, es la actuación de Ok Go con "el baile de las cintas de correr" en la gala de los Premios de la MTv del 2006. Esta actuación es aún más impresionante casi que la del vídeo original, porque en ella puede comprobarse que está hecho en una sola toma, sin trucos. Los chicos lo repiten en vivo exactamente igual que en el vídeo, e incluso mejor. No os lo perdáis.
Pero no sólo de vídeos viven las bandas. Ok Go son divertidos y sus bailes espectaculares, pero además, su segundo disco es uno de los mejor valorados por la crítica el pasado año. Lamentablemente estuve a punto de verlos el año pasado cuando tocaron en Moby Dick. Sí pude ir al menos al bolo de The Feeling, que también pasaron por allí en 2006. El disco de Ok Go, Oh,no se grabó en Malmö, Suecia, de la mano del "superproductor" Tore Johansson: el artífice del álbum debut de Franz Ferdinand y de los éxitos de Cardigans, compatriotas suecos. Por cierto que los Cardigans y su frontwoman, Nina-, estuvieron muy bien en la primera edición del Summercase el verano pasado. (Foto: Con Dan Gillespie, cantante de The Feeling, Madrid 2006)

El álbum de Ok Go está hecho para "reventar los altavoces", dicen en su web. Sí, pero no os asustéis, las guitarras se dejan sonar, pero tiene melodías geniales por pegadizas o por bonitas. Atención a Oh, lately it´s so quiet, una preciosa balada con muy mala leche. Si este vídeo os gusta, os recomiendo que echéis un vistazo a su página web, donde -entre otras muchas cosas- podréis ver el vídeo original de las cintas (Here it goes again), Oh, lately it´s so quiet, y muchos otros vídeos.

No hay comentarios: