17 nov 2007

De proverbios y frases célebres: nadie escarmienta en cabeza ajena

He encontrado en alguna parte una recopilación de proverbios del mundo. Algunos me gustan especialmente y reflexionando sobre ellos -y también sobre frases célebres, refranes y demás axiomas-, creo que nos gustan tanto (a mí al menos), no sólo porque son pequeñas gotas de sabiduría existencial, sino sobre todo, porque al comprender su significado al haber experimentado uno mismo lo que describen en sus propias carnes, leerlos produce la satisfacción del conocimiento. "Sí, claro, estoy complemente de acuerdo", puedes pensar. O "qué gran verdad", es frecuente exclamar. A veces también se está en desacuerdo, sí, pero en todo caso, siempre con la serenidad que da el conocimiento de causa. De no haber vivido la situación o sensación descrita, de no saber de qué habla el refrán, el proverbio o la frase, su potencial previsor no servirá para nada. Ya lo dice bien claro aquel "nadie escarmienta en cabeza ajena".

Proverbio sueco: "La preocupación suele hacer que las cosas pequeñas proyecten grandes sombras"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje... es bien sabido por mi ese dicho... y más a tenor de mis actuaciones que rara vez dejan de formar parte de la reincidencia más nefasta del ser humano en general. No obstante aún habiendo escarmentado en cabeza propia la ya mencionada reincidencia ha hecho acto de presencia en reiteradas ocasiones haciendo bueno ese dicho que reza: el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma "chusca", y digo yo... ¡y hasta tres!

Un besico Olgamari desde el corazón de la minúscula y cansina hasta el hastío "ciudad" de Fulgroño.

Dax dijo...

No sabes qué ilusión me hace leeros por aquí, amigo. Hace muchísimo tiempo que no nos vemos, demasiado. Y eso que hace dos semanitas hice intención de ir a veros, intentando acoplarme a un viaje que organizaban unas amigas para allá. Pero me rechazaron, je, je...A ver cuándo asomáis la gaita por la capital, si es que Fulgroño está tan aburrida...Hay que ver lo que es la vida, el sábado estuve viendo con mi compi de piso finlandesa Hanna, las fotos del cumpleaños aquel en Dadá contigo, Rafa, Jorge, Andrew, el Piru, Lolo y cía...Qué bien lo pasamos, brother.
Mil besos