18 abr. 2007

¿Creativos? No, Copyotas

Que las ideas no son algo abundante ya lo sabíamos, pero cuando uno se hace llamar "creativo" y se dedica a copiar lo que han ideado los demás, la cosa tiene delito. Ya está todo inventado, puede alegarse. Quizá sí, pero también estaréis conmigo en que, de vez en cuando, algo os sorprende, os llama la atención. Y ocurre a nivel masivo con anuncios, canciones, películas...Hay algo distinto, especial en ellas. Eso es la creatividad, entre otras cosas.

Hace algún tiempo ya que se emitió una campaña de Renault, la de su modelo Laguna. Uno de los spots de esta campaña nos mostraba a un saleroso cuarentón divirtiéndose como un enano en su clase de aeróbic al ritmo del Mr. Vain de Culture Beat. "Llega un momento de tu vida en que no te importa lo que piensen los demás. Estás en tu mejor momento, que nada te lo arruine. Renault Laguna".

Últimamente he visto varios anuncios que me han recordado "sospechosamente" a este. La incredulidad inicial y el análisis final me han impedido, en su momento, quedarme con los anuncios en cuestión, pero en todos ellos la idea central es la del anuncio de Renault: gente que se desmelena, sin importarles el qué dirán, y se lo pasan bomba. Supongo que los creativos deben ser la gente que más anuncios ve en el mundo, y también supongo que es difícil impedir que algunas buenas ideas se queden en el subconsciente -o en el consciente, lo mismo da-, y aparezcan de pronto en cualquier brainstorming de turno. Pero cuando un anuncio te recuerda tanto a otro...algo falla. La creatividad.

No hay comentarios: